En otros medios

Colaboraciones en otros medios.

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: cuando el ministerio es enemigo de los autores

(Artículo publicado en La Marea en fecha 9 de junio de 2014).

Etiquetas:

Hablando sobre Copyleft en La Aventura del Saber

En el programa de La Aventura del Saber tuvieron a bien invitarme para hablar de Copyleft. El programa se emitió el día 27 de marzo de 2014 y las referencias que cité en la entrevista fueron las siguientes:

- El Derecho es Copyleft.
- Los protocolos de internet.
- El procomún.
- Texto Refundido de la Ley de propiedad intelectual.
- El Copyleft como superación del Copyright: Permitido copiar.
- Sentencia de Ladinamo, primera sentencia mundial en la que se reconoció la existencia del Copyleft.
- Entidades de gestión de la propiedad intelectual.
- Licencias Creative Commons.
- Licencia General Pública (GPL).
- Sentencia del Instituto Cervantes, donde se reconoció el derecho de un autor de una obra bajo licencia libre a que no se cerrase la misma.

Etiquetas:

AEDE se pega dos tiros en el pie: cómo no pagarle el canon y hacerle perder visitas, legalmente

(Artículo publicado en el blog el «Cuarto poder en red» en fecha 24 de febrero de 2014).

Primer tiro en el pie: cómo no pagarle el canon
Como es ampliamente conocido, una de las sorpresas de la reforma de la Ley de propiedad intelectual es la creación de un canon que tendrían que pagar los agregadores de noticias en internet en favor de los medios de comunicación. Este canon, que en principio iba dirigido a grandes como Google, afectará a muchas otras webs y conlleva una serie de problemas de los que otros más autorizados que yo han hablado más extensamente. Para profundizar sobre el llamado canon AEDE les recomiendo leer (por orden alfabético): Julio Alonso, Enrique Dans, Antonio Delgado, la entrevista de Pablo Romero a Ricardo Galli y David Maeztu.

Faltando a la transparencia en los derechos de autor

(Artículo publicado en la edición de papel del diario El Mundo en fecha 15 de febrero de 2014).

Si ante el rescate bancario Rajoy entonó en junio de 2012 que «España no es Uganda», durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el ministro Wert ha comentado que «España no puede ser Somalia en temas de piratería intelectual». No somos Uganda y no podemos ser Somalia pero, sin embargo, sí podemos ser los últimos del ranking en el ejercicio de la transparencia legislativa: todavía se desconoce el texto de la reforma, que no ha sido hecho público por el Gobierno. Aun cuando no sea posible en estos momentos hacer un análisis de la reforma, es muy interesante señalar rasgos comunes de las sucesivas leyes habidas en el sector.

En materia de propiedad intelectual, como en tantos otros, las normas jurídicas nunca son producto de un pacto social sino que vienen impuestas jerárquicamente por los lobbies de los derechos de autor quienes, lejos de escuchar e intentar conocer las demandas de los usuarios, pretenden inventar sus necesidades para crear mercados en los que lo único relevante es el dinero y no los autores. Estos son una mera excusa para que los titulares de los derechos sigan con sus concentraciones mercantiles.

Etiquetas:

Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas

La revista Isegoría, dedicada a temas de Filosofía moral y política y editada semestralmente por el Instituto de Filosofía del CSIC, acaba de publicar su número 48 dedicado a la «Innovación: cuestiones morales y políticas».

Los huevos de pascua escondidos en la Ley Lassalle

[Colaboración realizada para eldiario.es el 23 de marzo de 2013.]

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está teniendo dos focos mediáticos: el canon sobre las copias privadas y la persecución de las webs de enlaces a archivos en las redes p2p pero, además, hay dos huevos de pascua escondidos en la Ley Lassalle de suma importancia y que tienen una característica común: habilitan a las entidades de gestión a quedarse con lo que no es suyo.

Etiquetas:

Cómo saquear el erario público con 3 normas nacionales, en 4 pasos, y con la excusa de las publicaciones científicas

[Colaboración realizada para Naukas el 20 de marzo de 2013.]

Les voy a relatar cómo pueden los gobernantes saquear fondos públicos en favor de asociaciones privadas mediante tres normas nacionales y en cuatro cómodos pasos. Los pasos son los siguientes:

Etiquetas:

Cibercampañas de los partidos políticos: Los indeseados efectos de la Ley Lassalle

[Colaboración realizada para eldiario.es el 19 de marzo de 2013.]

Etiquetas:

La Agenda Digital para España, la transparencia y el derecho a la participación

[Colaboración realizada para eldiario.es el 25 de febrero de 2013.]

Etiquetas:

Tecnología y democracia

[Colaboración realizada para eldiario.es el 7 de febrero de 2013.]

Etiquetas:

Páginas

Suscribirse a RSS - En otros medios