Liberación de una obra audiovisual: usando Ditaa para dibujar el diagrama de ¡Copiad, Malditos!

Javier de la Cueva

A todos los que quieran conocer un poco más sobre propiedad intelectual, les recomiendo que vean el documental ¡Copiad, Malditos!, obra de Stéphane Grueso, y primera obra que bajo la licencia Creative Commons se ha emitido en Radio Televisión Española. El documental puede descargarse o visualizarse online y también puede accederse en el blog Copiad Malditos a todo el material en bruto por lo que quien lo desee puede recomponer sus piezas incidiendo en uno u otro aspecto de los tratados en el documental.

Pues bien, desde hace tiempo tenía pendiente cumplir con algunas peticiones que me solicitaban pasar a limpio el diagrama de liberación de una obra audiovisual que aparece en el documental así que a continuación les incorporo el archivo en ascii-art que he utilizado para generarlo.

La herramienta que he usado es Ditaa - DIagrams Through Ascii Art [página del proyecto], software libre descargable desde su página en Sourceforge. Ditta se ejecuta desde consola y el comando para obtener el diagrama es el siguiente:

java -jar ditaa0_9.jar copiad-malditos_uml.txt

A continuación, el archivo de ascii-art, que usando Ditaa genera el diagrama que pueden ustedes observar en este enlace.