Por la transparencia: adopta a un senador

Javier de la Cueva
Tags: Acciones micropolíticasTransparencia.

En el día de hoy, las webs del Congreso de los Diputados y del Senado han publicado las declaraciones patrimoniales realizadas por sus señorías. El problema es que la publicación se ha realizado en formato pdf con imágenes incrustadas, que es inútil para el tratamiento de la información. Este mismo formato fue el que utilizó la Cámara de los Comunes británica cuando en junio de 2009 publicó en su página web más de un millón de documentos que contenían las declaraciones de gastos de los miembros de dicha cámara. El periódico The Guardian publicó en su web una sección especial con una aplicación en la que se ponía a disposición del público una visualización del archivo pdf junto con un formulario en el que los usuarios van rellenando los campos para así transcribir las imágenes del pdf en un formato tratable.

El mismo objetivo nos hemos marcado con la documentación publicada hoy de los parlamentarios españoles. David Cabo, miembro de Pro Bono Público, ha construido un sistema más sencillo pero igual de eficaz y lo ha denominado “Adopta a un senador”. Se trata de utilizar colectivamente una hoja de cálculo de Google Docs donde David ha diseñado una plantilla e ir transcribiendo los datos.

¿Cuáles son las ventajas de transcribir los datos en una hoja de cálculo? Muchas y se me ocurren estos ejemplos: conocer qué partido político tiene más patrimonio por parlamentario, conocer la media de los importes depositados en las cuentas corrientes de los diputados, verificar desigualdades entre los patrimonios de los senadores y senadoras o entre los residentes en unos u otros lugares de la geografía nacional…

Así que ya sabe, visite la hoja de cálculo y adopte un senador (si todavía le queda alguno libre). Y si las instituciones publican formatos pdf, deberemos ser los ciudadanos quienes suplamos sus deficiencias. En definitiva, en ello nos va algo tan importante como el llamado opendata que es un requisito necesario, pero no suficiente, para la Democracia de la era digital.

Actualización: 09-09-2011 19:51

También puede adoptar a un diputado.

Actualización: 12-09-2011 16:18

Los datos de los senadores están ya todos transcritos, así que adopte a un diputado.