La oportunidad del software libre: capacidades, derechos e innovación

Javier de la Cueva
Tags: Publicaciones académicas.

En el año 2009 tuve la oportunidad de trabajar, bajo la coordinación de Antonio Lafuente, con Luis Casas Luengo, Jesús González-Barahona y Pablo Machón en un texto que titulamos “La oportunidad del Software Libre: capacidades, derechos e innovación“. El encargo del informe fue de la Escuela de Organización Industrial (Ministerio de Industria) y su objeto era realizar un estudio sobre La viabilidad de una política de implantación del Software Libre en las administraciones públicas.

Como en tantas ocasiones, en aquél momento finalmente no hubo decisión política para liderar la implantación del Software Libre, por lo que seguimos sin ser un Estado tecnológicamente independiente. El abstract del informe es el siguiente:

Los tres pilares sobre los que se asienta nuestro informe se resumen con los términos oportunidad, necesidad y liderazgo. En efecto, actualmente se dan las las circunstancias para que España pueda situarse al frente de las muchas iniciativas que aspiran a recuperar el terreno perdido en las tecnologías de la información y a desarrollar un novedoso tejido productivo solidario con las políticas de innovación industrial y de independencia tecnológica. Este documento no pretende ser exhaustivo, sino más bien motivador, diseñando un itinerario tecnológico, económico, administrativo, jurídico y político capaz de inducir el escenario más conveniente para la liberación de todas las capacidades que nuestro país ha acumulado en los últimos años en materia de software libre.El itinerario se basa en una batería de argumentos que se podrían resumir en cinco principios fácilmente documentables: 1) El software libre representa una opción tecnológica de calidad que impulsa la innovación. 2) El software libre crea tejido industrial y asegura la libre competencia. 3) El software libre fomenta el escrutinio público y optimiza el gasto informático. 4) El software libre garantiza la igualdad de oportunidades de los proveedores y la seguridad de la información. 5) El software libre ensancha las libertades en la sociedad de la información y favorece la cultura abierta. Obviamente, los principios conducen a las propuestas. Por ello hemos incluido varias docenas de recomendaciones que faciliten el tránsito desde una sociedad con gran dependencia del software privativo a otra que se apoyaría en las soluciones libres. Dicha transición es posible, pues contamos con la experiencia y los profesionales necesarios. No son pocos los que dudan de estas convicciones, pero lo hacen sin un conocimiento verdadero de la excepcional situación de nuestro país. Nada se logrará, sin embargo, si el liderazgo no es firme y la voluntad política no es rotunda. El mundo del software y de las TIC es muy dinámico y sólo cabe esperar una verdadera incidencia nacional e internacional de nuestras recomendaciones si el gobierno no duda en ponerse al frente de una iniciativa tan necesaria como oportuna.

El documento ahora ha sido publicado en Digital.CSIC (repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y se halla accesible en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10261/38114.