Encuentros Digitales en 20minutos.es

Javier de la Cueva
Tags: Entrevistas.

(Reproducción del encuentro digital en el diario 20 minutos el 21 de octubre de 2010 con ocasión de la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas sobre la normativa nacional reguladora del canon.)

1- Hola Javier, pertenezco a una asociación cultural de cineastas en la que realizamos cortometrajes, por esto compramos muchos dvds grabables y demás equipo para llevar a fin nuestros objetivos como asociación, y por tanto no realizo ningún tipo de copia ilegal con ellos ¿crees que con las nuevas medidas, casos como el mio y nuestro colectivo serán exentos de canon y por tanto beneficiados?
Dice ser: José JoaquínLacárcel Zamora

Incluso antes hubiera sido posible que los DVDs estuvieran exentos obteniendo un certificado de las entidades correspondientes, puesto que así lo marca el artículo 25.7 a) de la Ley de Propiedad Intelectual. Y con mayor razón ahora.

2- Estimado Javier:

Vendemos memorias USB personalizadas a empresas. Lo utilizan para meter presentaciones que regalan a sus clientes, proveedores, accionistas. Estamos actualmente cobrando el canon. En base a este dictamen podríamos dejar de hacerlo desde ya?

Un saludo cordial,
Alberto.
Dice ser: Alberto Méndez

Vamos a ser prudentes y esperar a ver qué dice la sentencia de la Audiencia de Barcelona para mejor orquestar la prueba que pudiera ser necesaria. No obstante, el problema es cómo se resuelve la repercusión que los deudores del canon (importadores y fabricantes) realizan a los mayoristas y minoristas. Pero si importáis las memorias USB y el destino no es copia privada, no corresponderá gravarlos con el canon.

3- Buenas tardes

Querría saber qué pasa ahora con todo el dinero que me han cobrado cada vez que he comprado una llave USB, disco duro, tarjeta de memoria, CD virgen, etc… Si el canon es ilegal me tendrán que reembolsar ese dinero. ¿Cómo podemos reclamarlo?

Muchas gracias
Dice ser: Miguel

Dependerá del destino de los soportes. Si los soportes se utilizan para copia privada, deberán estar gravados con el canon pero no si el destino es otro. El problema se plantea en los soportes regrabables, que pueden siempre tener varios y sucesivos destinos. El canon no es ilegal, lo que es ilegal es aplicar el canon indiscriminadamente con independencia del uso del equipo, aparato o material.

4- Hola Javier, lo primero agradecer tu trabajo. Mi duda es si la UE no ha reconocido la ilegalidad del canon en el sector público: juzgados, sanidad, etc, ya que entiendo que habla de profesionales y empresas. Y ya, abusando, si crees que sin una persona con la fuerza moral de Ana Mª Méndez se habría podido llegar tan lejos.

Muchas gracias
Dice ser: Mercedes

No es mi trabajo, es mi obligación. De todas maneras gracias por tu agradecimiento :-) Aunque no se citen literalmente a las administraciones públicas, queda claro que éstas se hallan comprendidas dentro de los supuestos en que el canon no es aplicable. Y, sin abuso ninguno, Ana María es un ejemplo para todos pero no nos olvidemos de Reynaldo Cordero, Eduardo Serrano, Tinguaro González y Josué Insúa quienes desde 2003 también han estado luchando como demandantes en la “Demanda contra el canon en los soportes digitales” y que obtuvieron resoluciones favorables a la devolución. Todos ellos nos han de servir de ejemplo.

5- Buenos días, Javier. El canon digital se cobra ante la posibilidad de que se usen los dispositivos para copias ilegales. La copia privada de por sí no debería ser ilegal bajo ningún punto de vista, ya que no es una acción para conseguir retribución económica ni similares… Pero dejando este “pequeño detalle” de lado, el cobro del canon castiga al posible usuario de forma preventiva y sin posibilidad de compensación a menos que se vaya a juicio. Primero se impone la sanción de forma sistemática, y no hay la posibilidad de recurrirlo por vía amistosa. De esta forma, se está violando un derecho básico: que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¿No crees que se está yendo demasiado lejos al violar derechos fundamentales como éste por el afán de proteger un posible acto ilegal, que a su vez la propia definición del mismo está sujeta a debates y es menos que clara?
Dice ser: marcela

No es así, el canon no se cobra ante la posibilidad de realizar copias ilegales, sino un tipo de copia legal llamado copia privada y que consiste en las grabaciones que los usuarios realizamos, por ejemplo, de un programa de televisión, de la radio o de un CD original que nos pasa un amigo. Cosa diferente es que el concepto de copia privada se haya restringido y a no tenga su concepto original, que abarcaba todos los usos que los ciudadanos realizaban en su domicilio. No estamos hablando de derechos fundamentales, sino de derechos patrimoniales. En definitiva, nos han estado engañando estos últimos años con la complicidad tanto del PSOE como del PP.

6- He comprado una memoria para una cámara digital y me han cobrado canon. ¿Por qué me cobran si es mi obra, si es mi trabajo, lo que pongo en ella?

Y si grabo canciones de artistas que no tienen que ver con la sgae, ¿por qué cobran ellos?

¿Puede el carpintero cobrarme por la puerta cada vez que la pinto o le pongo cerradura nueva?
Dice ser: desastre

Todas estas preguntas son las que nos ha de resolver la Audiencia de Barcelona o, en su defecto, reclamaciones que en el futuro se planteen ante los Tribunales.

7- ¿Cómo puede ser que tanto la SGAE como la Asociación de Internautas parezcan contentos con la sentencia? ¿Qué ha ocurrido?
Dice ser: esther

Que la estulticia reina en nuestro país. La nota de prensa de las entidades de gestión tiene trampa: afirman que el canon es legal (lo que nunca fue objeto de duda en el procedimiento europeo) pero olvidan decir que precisamente el Tribunal Europeo ha dicho justo lo contrario de lo que ellos pedían. Así que ya sabemos quienes son los que intentan manipular a la opinión pública.

8- Hola Javier. Gracias de antemano por la respuesta. Tengo pensado comprarme un PenDrive nuevo y un DVD-TDT con ranura para el USB. Debería esperarme a que regularicen lo del canon por el precio? No me vería afectada si lo comprar ahora? O me afectaría poco economicamente y no vale la pena esperar?. Un saludo.
 Alicia.López

Importalo. Estará exento de canon.

9- ¿Cuánto tardará en aplicarse la ley?
Dice ser: Marta

La ley ya se aplica, no sabemos cuándo resolverá la Audiencia de Barcelona, pero allí tiene que contestar a dos procedimientos: el de Ana María Méndez y el de Alejandro Exojo, otro de los demandantes contra el canon que está esperando la decisión de si la tienda le tiene que devolver los 20 céntimos de un CD que compró y usó como acta de un juicio.

10- Hola Javier. A ver si hay suerte y esta vez 20 Minutos si que pone mi pregunta. En mi opinión la UE tiene razón.

Por otra parte otra cosa que no he entendido nunca es porque se debía pagar un canon además del establecido ya en el producto, por ejemplo, cuando se comprar cd´s virgenes ya se está pagando un canon, por esa razón se debería dejar el uso al interés del consumidor.
Dice ser: Angels

Te la ha puesto. Es más, creo que quien la has puesto has sido tú :-) Los CDs sólo pagan un canon, ¿no estarás mezclandolo con el IVA?

11- ¿Como se justifica que la sentencia del tribunal que dice que las empresas no pagan pero nosotros si cuando personajes de la talla de “Ramoncín” dijo que el canon nunca deberia llegar al usuario final?
Dice ser: Lork

Ramoncín, ¿quién es Ramoncín? Fuera de bromas, una cosa es lo que diga este señor y otra la que realizan los importadores, fabricantes, mayoristas y minoristas, que es trasladar el gasto al consumidor final. En definitiva es una ley económica básica y pretenderle aplicar imperativos de esa naturaleza es un sinsetido.

12- Soy de Ecuador.

Por favor ¿en dónde puedo encontrar el texto del canon digital y de la resolución de la UE?
Dice ser: Luis Mora

En http://curia.europa.eu/ en últimas resoluciones.

13- ¿cuanto, como, cuando nos van a devolver todo el dinero que nos han cobrado ilegalmente?

¿que tenemos que hacer para recuperar nuestro dinero?
Dice ser: javi

Ya veremos cómo se orquestan las reclamaciones. Lo que dudo es que el Estado solicite a las entidades de gestión lo que les ha pagado, porque en mi opinión existe una complicidad entre los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en este tema. Es muy raro que voten separados en cuestiones de propiedad intelectual. Pero si el Estado no se lo reclama, habrá que iniciar algún procedimiento por ayudas contrarias a la normativa europea.

14- Si ya pagamos el IVA en todo lo que compramos, ¿por qué esta tasa en los soportes digitales?, ¿es necesario?.

Gracias
Dice ser: tomillares

Como compensación a las obras que no compras porque las has grabado de la televisión, de la radio o del CD o DVD que te ha pasado un amigo. Este canon ya lo tenían las cintas de cassette y no pasaba nada. El problema, como siempre, es cuando se abusa.

15- Estimado Sr.: me gustaria que me indicase si como particular, debere seguir pagando el canón, ya que lo entiendo así, se evita que las empresas pagen el canón, pero entiendo que los consumidores finales, tenemos que seguir pagandolo.

Le agradecere su respuesta.

Un saludo.
Dice ser: Mayte

Los particulares habremos de seguir pagando canon como compensación a las copias privadas que hacemos. Lo que habremos de instrumentar son las respuestas que se deban dar para aquellos casos en que los particulares utilicemos un equipo, aparato o material no para copia privada sino para otros supuestos, siendo el típico el de las fotos de vacaciones.

16- Buenas tardes;

Mi pegunta es la siguiente;

Yo soy músico y necesito los soportes digitales, tanto para crear (discos duros) como para distribuir y hacer respaldos de seguridad (CD ROM y DVD)

Llevo 6 años en este medio y he pagado un dineral a la SGAE en concepto de canon.

Al ser independiente y tener mi música y arte gráfico licencia CC me han dicho en la SGAE que no puedo anteponer una solicitud de devolucion del canon que he pagado por no pertenecer a dicha sociedad.

¿Es eso cierto?

¿No estarían ellos dilinquiendo al cobrarme un canon por crear mi propia música?

Cobros de los cuales no voy a percibir ningún céntimo al no pertenecer a dicha sociedad.

Según la constitucion se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. ¿no? Entonces como nos pueden cobrar un impuesto “preventivo”

Gracias;

German Fafian
Dice ser: German Fafian

Por partes. 1. Nada tiene que ver la presunción de inocencia en el tema del canon. Sé que ha sido uno de los argumentos que se han utilizado en su contra, pero la presunción de inocencia opera en asuntos penales, no de compensación de asuntos civiles. 2. Nunca preguntes sobre estos temas a la SGAE, ya que es parte interesada. 3. Dudo que hayas pagado a la SGAE un solo céntimo de euro en concepto de canon. A quien se lo habrás pagado es a la tienda a la que le compraste los materiales. Esa tienda luego se lo habrá pagado al mayorista y finalmente el mayorista lo ha pagado al fabricante o al importador y, o el fabricante o el importador habrán ingresado ese canon no a la SGAE, sino a cualquiera de las 8 entidades de gestión.

17- Tengo todas las facturas de los dispositivos que he comprado desde hace 3 años.

Puedo reclamar el canon de cada uno de ellos?
Dice ser: Pedro

Entiendo que sí siempre y cuando no se hayan destinado a copias privadas.

18- tengo una bocateria y desde hace tiempo la sgae me reclama 457 €.yo llegue a firmar un contrato con ellos, aunque les faltaba el numero de cuenta por que en ese momento no lo tenia.nunca mas pasaron por el negocio,solo me mandaron cartas diciéndome el importe que les debía.lo único que tengo es un televisor con su receptor digital.¿ estaré obligado a pagar con esta sentencia?
Dice ser: carlosequ

Esta sentencia es sobre el canon compensatorio por copia privada, no por temas de comunicación pública de televisiones en locales públicos. Para resolver su problema le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado.

19- El año pasado, la S.G.A.E., mediante una “visita” poco (nada) amistosa, siendo yo propietario de un videoclub me exigió el pago de un canon de 350.-€

por tener peliculas de alquiler en mis estanterias y fuí digamos “aconsejado” por dicho agente de esa sociedad, de que era mejor pagar, ya que de no hacerlo tendria que atenerme a las consecuencias, tales como demora, etc.

Aclaro que en la compra de cada pelicula para el alquiler se pagaba juntamente con el importe de cada titulo el canon exigido.

¿ Fué eso legal? …. Puedo reclamar ahora?-

Muy atentamente.
Dice ser: Cándido López Fernández

He de contestarle lo mismo que al anterior perjudicado, la sentencia europea no trata sobre su tema y también le he de recomendar que ponga su asunto en manos de un profesional.

20- ¿Se supone que ahora tienen que devolver dinero??
Dice ser: Carol

Sí, en teoría tendrán que devolver lo que han cobrado a las empresas, administraciones públicas, personas jurídicas y profesionales. Eso sí, ni soñar con que lo hagan voluntariamente :-)

21- Buenas tardes:

Los hoteles en las bodas siguen teniendo derecho a cobrar el canon de la SGAE?

Gracias
Dice ser: Laura

La sentencia europea trata del supuesto del canon para copias privadas, como ya he manifestado, por lo que ningún cambio supone para las bodas en los hoteles.

22- ¿Modifica esta sentencia algo referente a las descargas P2P? ¿Se sigue entendiendo como COPIA PRIVADA la realizada mediante la descargas compartidas?
Dice ser: mande

No, no cambia nada con respecto a las descargas p2p y las resoluciones judiciales no entienden que las descargas p2p supongan copia privada.

23- Hola Javier, he abierto un negocio de papelería y a consecuencia de ésto he tenido que comprar una máquina fotocopiadora que viene grabada con un canon. Dada la actual circunstancia de ilegalidad, ¿Puedo recurrir dicho pago? si es así, ¿Cual sería la vía de reclamación? Muchas gracias por tu asesoramiento.
 Alescu

En principio sí, aunque seamos prudentes por si la Audiencia de Barcelona desarrolla más estos temas. La reclamación se realizaría mediante una demanda.

24- ¿Es el Gobierno y las Administraciones los más beneficiados? ¿habrán tenido algo que ver con esto? Supondrá para ellos un gran ahorro…
Dice ser: ole

Efectivamente porque el gobierno y las administraciones son las que más información generan y, por tanto, más equipos, aparatos y materiales compran. Es por eso que los ciudadanos pagamos dos veces el canon: una para nuestras copias y otra a través de nuestros impuestos. Me alegra que ese dinero ahora pueda ir a otras partidas presupuestarias más necesarias en estos tiempos.

25- ¿creeis que si en la siguiente legistlatura gana el PP, se eliminaran todas las madidas que habeis decido tomar “los artistas”?
Dice ser: david.lrf

David, no se engañe. El PP votó con el PSOE la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, cuando gobernaba en 2003, ejercité un derecho de petición a la Ministra de Cultura, en aquella época PP, para que eximiera del canon a las administraciones públicas y muy especialmente las actas de los juicios (que son CDs). Su respuesta me recordó a las chirigotas de Cádiz. No olvidemos que los políticos de este país, con honrosas excepciones, son el mismo perro con distintos collares y, además, analfabetos digitales. Se creen que el opengovernment es abrir una cuenta en Twitter y otra en Facebook.

26- Es una pregunta sobre el canon. Es ilegal para empresas, pero legal para particulares. ¿y si eres autónomo? ¿lo tendrías que pagar o no?
Dice ser: Daniel

No, porque el destino de los equipos, aparatos y materiales no es para copias privadas sino para el ejercicio de su profesión.

Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas y pido disculpas por las que se han quedado sin responder, que han sido muchas, por falta de tiempo. Agradezco a todos los que durante estos 7 años nos han apoyado en los procedimientos legales y no quiero dejar pasar la ocasión para recordar que como no se obtiene nada es estando en casa quieto parado. Los derechos hay que ejercitarlos: es nuestra obligación cívica para con los demás conciudadanos.

Javier de la Cueva