Encuentros digitales en RTVE.es

Javier de la Cueva
Tags: Entrevistas.

(Reproducción del encuentro digital en RTVE.es el 22 de octubre de 2010 con ocasión de la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas sobre la normativa nacional reguladora del canon.)

Javier de la Cueva Buenos días a todos, gracias por las preguntas y espero tener el tiempo suficiente para responder el mayor número de ellas.

Lamelas (Valladolid) ¿Se va a acabar el canon o todavía queda mucho por recorrer?

Javier de la Cueva Espero que no se acabe el canon, porque deseo siempre tener la posibilidad de realizar copias privadas.

Ahora bien, el canon actual que tenemos es deshonesto puesto que grava todos los equipos, aparatos y materiales susceptibles de realizar o contener copias, pero a su vez la copia privada que tenemos es de una expresión mínima, lo que implica que estamos pagando millones de euros anuales para prácticamente no poder hacer nada. Ese es el problema del canon actual, su indiscriminación, y no el canon en sí sobre el que nadie protestó hasta el año 2003 puesto que su precio era correcto.

Queda ver la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que presumo no tardará mucho y luego habrá que conocer qué piensa hacer el poder político, del que dude deje tirados a sus “amiguitos”

Cikgu ¿Me devolverán por fin MIS CUARENTA Y DOS CÉNTIMOS? ;)

Javier de la Cueva Hola Cikgu, si es que los hackers sois minoría pero estáis por todas partes :-)

Tendremos que pedir el desglose de tu documentación al Juzgado y reiniciar tu pleito. En cuanto se conozca la sentencia de Barcelona me meto con ello.

Juanma (Barcelona) Hola, Javier. ¿Dónde encaja un autónomo en la sentencia? ¿Se lo considera particular o empresa a efectos de su cumplimiento? En mi caso estoy en el sector editorial, y muchas veces necesito utilizar cedés para realizar mi trabajo. Muchas gracias.

Javier de la Cueva Encaja en que el destino de los soportes que utiliza, si son para su trabajo, no han de hallarse gravados con el canon. Lo que desconocemos todavía es cómo se organizará la reclamación, así que en último lugar habrá que interponer una demanda judicial.

Esa demanda se puede interponer sin necesidad de abogado ni procurador. Con ese sistema ya se ganaron 6 juicios en los que se ordenó la devolución del canon por no destinarse los CDs a copia privada. Ya actualizaré el procedimiento en cuanto tenga un poco de tranquilidad :-)

Jorge Garrido (Jerez) Buenas. Soy fotógrafo profesional y en este colectivo estamos bastante axfixiados por el canon ya que todos nuestros utensilios de trabajo están gravados con el canon. ¿Como podemos pedir una compensación por los abusos sufridos hasta el dia de la sentencia?

Javier de la Cueva Busca las facturas (u obtén duplicados) de lo que te has gastado en soportes digitales. Serán necesarias para la reclamación de los importes pagados en concepto de canon.

Bruno (Las Palmas) Si el canon digital no es legal ¿Se impondrá una multa al gobierno de España? ¿Desaparecerá el canon digital en España?

Javier de la Cueva El canon es legal, pero no cabe cobrarlo más que a equipos, aparatos y materiales susceptibles de realizar o contener copias. Y lo que se estaba haciendo es cobrárselo a todas las administraciones, profesionales y empresas. Esto es lo que es ilegal, el cobro a quien no tiene por qué pagarlo.

Entiendo que no habrá multa al gobierno y, cuando la Unión Europea sanciona no lo hace a un gobierno, sino a un país, por lo que al final lo pagamos todos.

Sobre la desaparición del canon, espero seguir con mi posibilidad de hacer copias privadas, siendo lo ideal que dichas copias privadas ampararan las descargas p2p.

Toni Muñoz (El Prat de Llobregat, Barcelona) Todos sabemos que se tienen que respetar los derechos de autor pero, ¿que se puede hacer desde un punto de vista legal para compatibilizarlos con la fluidez libre de contenidos por internet?

Javier de la Cueva Muy sencillo: volver al espíritu del canon cuando nació, que fue en los años 60 del pasado siglo. Te copio y pego de un anterior artículo:

Cuando en los años 60 del siglo pasado se descubrió que los particulares hacían copias no consentidas por los titulares de los derechos utilizando la tecnología de aquella época (las cintas magnetofónicas y las musicassettes), se tomaron en consideración los siguientes elementos y se diseñó un sistema de compensación ampliamente conocido como “canon”:

* Copia privada: todas las que eran ilícitas realizadas en el ámbito doméstico por los particulares para su uso propio.
* Deudor del canon: las empresas que se beneficiaban de una mayor venta, esto es, los fabricantes de las cassettes y de los aparatos de grabación.
* Criminalización social: ninguna, puesto que se convalidaban de esta manera todas las copias realizadas por los ciudadanos.

Cuando en el 2006 tanto el PSOE como el PP traicionaron a la ciudadanía, impusieron el siguiente canon:

* Copia privada: una muy escasa proporción de las copias realizadas por los particulares.
* Deudor del canon: se deja fuera a los verdaderos beneficiarios del actual estado del arte, que son las empresas de telecomunicaciones y se continúa con el anterior diseño de deudores.
* Criminalización social: absoluta.

El problema, por tanto, son los lobbies de telecomunicaciones (qué casualidad que algunos estén dentro del movimiento Todos contra el canon) y los que se benefician con la antipiratería, fundamentalmente despachos grandes de abogados, empresas de software antipirata y peritos judiciales.

Jorge Garrido (JEREZ) ¿Se seguirá aplicando el canon tal y como está ahora desde el dia de la sentencia hasta que el gobierno tome medidas? Javier de la Cueva Esa cuestión ya es más de tipo práctico. La cadena del canon es la siguiente:

- El importador o fabricante de equipos, aparatos y materiales tiene que pagar, mediante una autoliquidación en favor de cualquiera de las 8 entidades de gestión, el canon de lo fabricado o importado.

- El importador o fabricante lo repercute en el mayorista.

- El mayorista lo repercute en el minorista.

- El minorista lo repercute en el cliente.

Así que ahora debe comenzarse la cadena pero al revés: el cliente deberá reclamarlo a quien se lo cargó, éste al mayorista…

Y tengo escasa fe en que el gobierno tome medida alguna. Tanto el PP como el PSOE son lacayos de los lobbies de la propiedad intelectual, con los que les unen intereses comunes.

juan Soy un estudiante con pocos recursos económicos. no me puedo permitir el comprar los libros y mi opción más barata es fotocopiarlos. ¿ estoy cometiendo algún delito haciendolo o encargandolo?
 saludos.

Javier de la Cueva Delito desde luego que no. Plantéatelo como cuando te cuelas en el cine: no pueden meterte en la cárcel pero sí te pueden reclamar la entrada.

DOMINGA DE V CARLOS PAZ CORDOBA ARGENTINA MI PREGUNTA , NO ETIENDO NADA ,QUE ES EL CANON DIGITAL?ME LO PUEDES EXPLICAR ,,,,SOY ARGENTINA Y NO SE NADA DE ESTO ,Y COMO ES ESPECIALIZADO EN TECNO, Y SUS IMPLICACIONES JURIDICAS ,.ME QUIERO INFORMAR , SI AQUI TENEMOS QUIEN NOS REPRESENTE,..GRACIAS ……

Javier de la Cueva Gracias por tu pregunta pero te rogaría que antes que yo te lo explicara, utilizaras un buscador. Las respuestas las tienes a tu alcance :-)

Ser autodidacta es fundamental en esta sociedad en red.

Luis, Madrid ¿No se viola el principio de la presunción de inocencia al asumir que todos los usuarios privados van a utilizar equipos y soportes para cometer actos - ¡oh, lo voy a decir! - ilegales?

Gracias,
 Luís

Javier de la Cueva No, no tiene nada que ver con la presunción de inocencia, que es una institución de Derecho penal. El Derecho civil permite la existencia de presunciones, algunas de las cuales permiten prueba en contra.

Hay 6 sentencias en las que los consumidores obtuvieron la devolución del canon puesto que demostraron que los CDs los usaron para fines distintos de la copia privada. El repositorio de las sentencias es público:

http://bit.ly/9oKHQw

Gracias a ti por tu pregunta.

Iñigo. Donosti Soy fotógrafo aficionado. Tengo mi equipo digital. ¿Es de justicia que pague a la SGAE por la cámara de fotos, los DVD, disco duro, el ordenador los pendrives, papel fotográfico, impresoras, etc.
Soy particular, pero compro todo este equipamiento para mi uso particular con mi trabajo.
Y quiero un móvil sin cámara, sólo con teléfono y no existe (a no ser que sea un modelo muy simple sin bluethoot ni nada), también tengo que pagar el canon por lo que no uso.

Javier de la Cueva No, no es de justicia y por eso hay que ejercer nuestros derechos en los Juzgados y Tribunales, solicitando la devolución de lo indebidamente cobrado.

Y sobre los productos que nos ofrece el mercado, poco te puedo decir ya que estoy de acuerdo contigo, sin olvidar que todos somos cómplices puesto que nos embobamos cuando, por ejemplo, Apple saca un producto nuevo y olvidamos las condiciones laborales de quienes lo fabrican en países del tercer mundo.

macarena gran canaria Buenas noches, me gustaría saber ¿por qué tengo que pagar el canon digital al comprar un pen drive que voy a utilizar sólo para grabar un trabajo para una oposición?, ¿y por comprar un móvil que sólo uso para llamar y hacer fotos particulares?, ¿no se compensa con lo que pagamos los que no bajamos nada ilegal el que un pobre pequeño empresario ponga la radio en su local?, ¿es legal bajar música de internet ya que se paga un canon para compensarlo?, ¿se reparte realmente el dinero del canon entre todos los autores de la SGAE?… yo le digo que procuro comprar lo mínimo de artículos con canon (CDs ya no compro). Muy amable, un saludo.

Javier de la Cueva Siempre se puede recuperar lo indebidamente pagado, lo malo es el tiempo que uno ha de invertir en ello.

Creo que el reparto del canon dentro de las entidades de gestión es un problema de los socios, pero dichos socios tienen la misma enfermedad que la sociedad española: la parálisis y el no ejercicio de los derechos. La impunidad es consecuencia de este pasotismo.

Sobre los pobres pequeños empresarios, el problema no es de la SGAE ni de las otras 7 entidades de gestión, sino de la ley, que lo marca así.

Julio Buenos días. ¿Qué te pareció la reacción de la ministra que se enteró de todo en directo en la tele? Saludos

Javier de la Cueva La Sra. Ministra de Cultura me produjo la ternura que me da ver a alguien indefenso y que no tiene ni idea de lo que le cuentan o de lo que tiene que decir. No me parece una persona con el conocimiento necesario para liderar una necesaria reforma del sistema de la propiedad intelectual.

Electra Buenos días, Javier, y felicidades a todos los que habéis perseguido este logro. ¿Ahora qué esperamos? ¿Vais a ir a por la aplicación de esta sentencia a los particulares también? Gracias

Javier de la Cueva Bueno, ya llevamos en ello desde el 30 de agosto de 2003, más de 7 años. Ahora, en cuanto tenga tiempo libre y haya salido la sentencia de la Audiencia de Barcelona, actualizaré la demanda contra el canon en los soportes digitales para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos por sí mismos.

Nani Sé que no es el tema central del chat, pero no me resisto. ¿Qué te parece el cese de Guardans con la Ley del Cine a medias? Saludos y gracias

Javier de la Cueva :-)

Que debiera ser obligatorio leer “El Arte de la Prudencia” de Baltasar Gracián y “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu. Con eso ya tendríamos las explicaciones de lo que ha ocurrido.

Daniel, madrid ¿Cual imaginas que sería el marco ideal al que se debería tender para equilibrar los intereses de aquellos que desean ganar dinero con sus obras y los que desean poder acceder a ellas gratuitamente?

Para poder llegar a ese punto, ¿qué esquemas mentales habría que cambiar y en qué tipo de acciones podría traducirse?

¿Que otras vías crees efectivas contra el canon aparte de los tribunales?

Muchas gracias por tu infatigable dedicación.

Javier de la Cueva El que ya expliqué antes de permitir todas las descargas y que éstas fueran pagadas por las empresas de cable y que, en definitiva, es el que está imponiendo un país con muchísima más cultura que el nuestro: Brasil. Las declaraciones de Alfredo Manevy, Ministro interino de Cultura no pueden ser más acertadas: Tenemos un país con 200 millones de personas a las que les tenemos que dar cultura y las tiradas de las editoriales, como mucho, son de 40.000 libros.

De todas maneras, no olvidemos que lo que le interesa a nuestro poder político es un pueblo lo más inculto posible. Interesa que los votantes se comporten mentalmente más como hooligans que como personas críticas. Es por ello que los esquemas mentales que hay que cambiar son muy profundos. Somos una sociedad corrupta, con tontos que acuden a los Juzgados a aplaudir y arropar al político que roba. Nos olvidamos que cada político corrupto nos está robando una ambulancia, un puesto escolar, una plaza de hospital, así que nos afecta a todos.

No creo más que en la vía de los tribunales y te agradezco tu agradecimiento, pero simplemente cumplo con el deber que me impone la función social de la abogacía.

María En otros países de Europa también se aplica el canon. ¿Cómo están reaccionando ante esta decisión del Tribunal Europeo? Gracias

Javier de la Cueva No conozco ninguna reacción todavía y tampoco creo que la vayan a tener puesto que el problema tratado ante el Tribunal Europeo es exclusivamente de nuestro país, por los excesos que se cometen en la propiedad intelectual en favor de las asociaciones privadas que son las entidades de gestión.

Oscar(Madrid) ¿En qué medida esta sentencia tiene carácter retroactivo? ¿Pueden los usuarios y empresas reclamar el canon que se ha pagado hasta ahora justificándolo debidamente?
 Gracias

Javier de la Cueva Entiendo que sí. Será interesante, no obstante, verificar si la sentencia de la Audiencia de Barcelona en el caso de Ana María Méndez (Padawan) nos aporta alguna pista.

Josep Puche, Alcañiz Hola, trabajo en el Ayuntamiento de Alcañiz. Algunos partidos (Izquierda Unida, por ejemplo), dicen que los ayuntamientos no paguemos el canon tras la sentencia. ¿Podemos hacerlo? ¿Qué consecuencias podrían derivarse? Muchas gracias.

Javier de la Cueva De momento, no pagar, porque es de ilusos pensar que si se paga ahora luego lo van a devolver fácilmente. ¿Consecuencias? Que se lo reclamen judicialmente, a lo que habría que oponerse en ese procedimiento judicial con el contenido de la resolución europea.

Jaime Parra ¿Los que vendemos material sujeto a canon podemos dejar de cobrar ya esa tasa? Un abrazo y gracias

Javier de la Cueva Si el cliente es una persona jurídica o un profesional dado de alta en la AEAT como tal, entiendo que sí, aunque los controles contables y de facturación que se hayan de llevar dependerán del lugar de la cadena fabricante/importador -> mayorista -> minorista en el que uno se halle.

Gbt Como va a influir esto del canon a los que compramos cds, dvds, pen drive para el uso que sea, ya sea presentar trabajos en la universidad, copiarse un disco original qeu tengo en casa para que éste, con todo el dineral que cuesta no se me rompa en 2 dias….
seguiremos pagando como borreguitos, seguro….

Saludos.

Javier de la Cueva En principio parece que será así, aunque ya veremos qué ocurre. Pero si se demuestra que el destino no fue el de la copia privada, habrá que solicitar la devolución del importe pagado en concepto de canon.

Felipe @abrelatas / Sevilla Hola Javier, en primer lugar y como siempre, felicidades por tu trabajo. Necesitamos más personas como tú en este país y en el mundo en genera. Ahora y aunque sea cambiando de tercio un poco con respecto al canon, alguna vez lo hemos comentado en otros contextos, pero…¿no resulta flagrante encontrarnos en un “espacio público” como la web de RTVE y ver como vela ese “C” de Copyright por muchos contenidos que deberían ser públicos?

Javier de la Cueva Hola Felipe :-) un placer “verte” por aquí.

Como ya dije, no hago sino cumplir con mi obligación de la función social de la abogacía en esta era digital.

Nos quedan muchas batallas. Ya está ganada la del Copyleft, ampliamente consagrado jurídica y procesalmente, y ahora nos queda reivindicar que todos los contenidos que se producen con nuestro dinero puedan ser reutilizables libremente.

Danés Hola, Javier. Entonces, el canon es ilegal o inadecuado para empresas y profesionales. ¿No supone esto una clara discriminación frente a los ciudadanos de a pie? ¿No va contra el principio de igualdad? Saludos

Javier de la Cueva No, porque las empresas no hacen copias privadas. El canon es una compensación por las grabaciones que haces de un CD que te pasa un amigo, de series de televisión que grabas de la misma o de la radio, por ejemplo.

Las empresas o profesionales no utilizan los CDs para esos usos, de ahí que no puedan ser gravados con el canon.

Javier de la Cueva Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y también a RTVE por la tribuna.

Debemos concienciarnos de que el canon es un abuso más de los muchos a los que estamos sometidos y que la única manera para defendernos de los abusos es ejercitar nuestros derechos. Cuanto menos los defendamos ante las instituciones, los juzgados y los tribunales, más abusarán de nosotros. Quedarse sentado no es una respuesta moralmente aceptable.

Saludos a todos.