Disponible el libro del 4º encuentro de Inclusiva-net: Redes y procesos P2P

Javier de la Cueva
Tags: Publicaciones académicas.

Ya está disponible para descarga el libro «Redes y procesos P2P», resumen de las actividades del 4º encuentro de Inclusiva.net celebrado en Medialab-Prado del 6 al 10 de julio de 2009, bajo la dirección de Juan Martín Prada y editado bajo licencia CC-SA.

Este libro supone una prueba de que la calidad de las obras creativas no depende del tipo de propiedad intelectual restrictiva o libre de las mismas.

Uno de los reiterados discursos de la industria del entretenimiento (y de nuestro Ministerio de “Cultura”) es que para que existan obras de calidad es necesario proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, existe bazofia tanto en las obras de propiedad intelectual restrictiva (por ejemplo toda la telebasura —incluida, por cierto, dentro de ese tan cacareado 4% del PIB de la importancia de la cultura—), como en las obras libres.

Calidad también existe en ambos mundos, en el de la propiedad intelectual restrictiva y en el de la libre. Pero, desde luego, donde poca calidad hay es en los productos de consumo del mercantilismo “cultural” imperante. En palabras de Andoni Alonso: ¿qué es eso de que la Cultura se consume?

Del libro: Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.

Espero que lo disfruten.

Acceso directo a descarga.