Maratón Científico Ciencia y Derecho: jueves 26 de noviembre en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid

Javier de la Cueva
Tags: Eventos.

Mañana jueves, 26 de noviembre de 2009 y en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid se celebrará desde las 16:30 hasta las 21:00 horas el Maratón científico que en esta ocasión tratará de Ciencia y Derecho. La entrada es libre. Copio y pego de la convocatoria:

Ciencia y Derecho

Las relaciones entre el Derecho y la Ciencia ni fueron ni son pacíficas.

Ya en 1847 Julius Hermann von Kirchmann negó en una célebre conferencia el carácter científico del Derecho. Austin, por su parte, defendía que el Derecho es un sistema, por lo que no podría privársele de su carácter de Ciencia. Esa discusión no ha sido superada todavía. Además, la especialización a la que estamos abocados en este siglo XXI dificulta, cuando no impide, la existencia de profesionales que tengan la doble vertiente de juristas y científicos que pudieran tender puentes entre dos disciplinas que se necesitan mútuamente. Las regulaciones de temas genéticos, tecnológicos, médicos, medioambientales por sólo mencionar alguno de ellos, necesitan para opinar con rigor de un previo conocimiento por el jurista del objeto de estudio. Tradicionalmente esta función se ha relegado a los peritos, que son expertos auxiliares en materias científicas, técnicas o artísticas, pero es claro que la inmediatez del estudio no puede producir iguales resultados que el estudio por procuración.

Los ponentes de la jornada serán tres expertos en la materia:

- José Manuel Maza, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.

- Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia.

- Javier Candeira, experto en el uso de la epistemología científica como herramienta para los legisladores.

La jornada será moderada por Javier de la Cueva, abogado y estudioso de las relaciones entre el Derecho y la Tecnología.