El cumplimiento por red.es de su lema "Impulsamos la Sociedad en red"

Hace ya más de un mes, lo que conozco ahora vía Ian Jacobs, la ciudad de Nueva York ha publicado un borrador de la modificación del Código Administrativo de la ciudad para adaptar la misma a las exigencias del Open Government y a la creación de estándares de datos en abierto (open data standards).

En el parágrafo 23-302 del borrador de la reforma se establecen los requisitos para el acceso por cualquiera a los datos públicos, que les transcribo íntegramente, permiténdome más abajo una traducción libre:

§ 23-302 Public records availability.

a. All public records maintained by city agencies shall be made available for inspection by the public on the Internet through a single web portal that is linked to nyc.gov or any successor website maintained by or on behalf of the city of New York.

b. All public records shall be formatted to enable viewing by web browsers and, where practicable, mobile devices. All public records shall also be made available in their raw or unprocessed form.

c. All public records shall be updated as often as necessary to preserve the integrity and usefulness of the records. The web portal hosting the public records shall make use of web syndication technology to notify the public of all updates for each public record and for each agency.

d. All public records shall be presented and structured in a format that permits automated processing.

e. All public records shall be made available without any registration requirement, license requirement or restrictions on their use.

§ 23-302 Acceso a los datos públicos.

a. Todos los datos públicos tratados por las agencias de la ciudad estarán disponibles para su inspección pública en Internet a través de un solo portal enlazado a nyc.gov o cualquiera web que la suceda mantenida por o en representación de la ciudad de Nueva York.

b. Todos los datos públicos se formatearán para poder ser visualizados con navegadores de la web y, cuando fuere posible, mediante dispositivos móviles. Todos los datos públicos se pondrán también a disposición en crudo o sin procesar.

c. Todos los datos públicos serán actualizados tanto como sea necesario para preservar su integridad y utilidad. El portal que alije los datos públicos hará uso de la tecnología de sindicación de contenidos para notificar al público de todas las actualizaciones de cada dato público de cada agencia.

d. Todos los datos públicos se presentarán y estructurarán en un formato que permita su procesamiento automatizado.

e. Todos los datos públicos podrán ser accedidos sin requisitos de registro, licencia o restricciones de uso.

Según su página web, «Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y ejecutar proyectos de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).»

Entre sus funciones, destacan las de promover «la presencia digital en Internet entre ciudadanos y empresas» teniendo encomendada la gestión de los dominios .es, así como las de colaborar «para que diferentes administraciones y servicios públicos estén conectados en red. En esta vertiente se han desarrollado iniciativas como Urbanismo en red, Pago Telemático, eFactura, entre otras.»

Sin embargo, cuando uno quiere descargar un documento cualquiera de esta entidad pública, documento que contiene datos públicos, se encuentra con que es redirigido a una dirección donde ha de registrarse en el fichero de una entidad privada, debiendo aceptar un "Acuerdo de Licencia" e indicar nombre y apellidos, correo electrónico y la finalidad para la que se descarga el documento. ¿Qué le importa ni al Estado ni a nadie lo que leo o qué datos públicos me interesan?

Es obvio que nuestros gestores digitales son muy diferentes de los neoyorquinos. Mientras Nueva York en el borrador propuesto se autoexige que «Todos los datos públicos podrán ser accedidos sin requisitos de registro, licencia o restricciones de uso», los encargados de impulsar nuestra sociedad en red obligan a declararle a un tercero nuestra identidad, el documento que descargamos y la finalidad a la que lo destinamos.

Para que nuestras administraciones logren impulsar la sociedad de la información no es necesaria mucha inteligencia: basta con saber copiar bien.

Etiquetas: