Más sobreseimientos: las webs de enlaces a canales de fútbol por p2p no son delito

En esta ocasión hemos de felicitar a nuestro compañero Francisco José Andújar Ramírez por un nuevo sobreseimiento de un caso de web de enlaces. Se trata de la web tvmix.net y la resolución, del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid, fue notificada el 7 de mayo de 2008 a la defensa.

En el año 2005, los titulares en nuestro país de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, las sociedades AUDIOVISUAL SPORT S.L., CANAL SATELITE DIGITAL S.L. y DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL S.A., presentaron una denuncia contra un particular acusándole de enlazar a webs chinas desde las que se podían ver los partidos de fútbol que, en nuestro país, se emiten en cerrado. Posteriormente, habida cuenta que la información para ver dichos partidos puede encontrarse muy fácilmente en Google o en cualquier buscador, se ampliaron las diligencias contra Google Spain S.L.

Lo que destaca en el presente caso son las siguientes cuestiones:

  • En primer lugar, la profesionalidad de un abogado de oficio. Francisco José Andújar fue nombrado para la defensa del detenido mediante designación del turno de oficio. El trabajo que ha realizado ha sido impecable. El esfuerzo y dedicación que miles de abogados anónimos demuestran en defensa de sus clientes, sean de la condición que sean, es encomiable.
  • En segundo lugar, la reutilización de la documentación del caso Sharemula, que ha vertebrado el escrito en el que Francisco José Andújar solicitó el sobreseimiento de su cliente, lo que nos causa especial alegría ante la eficacia que demuestran los procedimientos libres y las posibilidades que la tecnología ofrece para el ejercicio de la función social de la abogacía.

Entrando ya en el análisis del auto de sobreseimiento, el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el sobreseimiento libre y archivo de la causa al no ser delito los hechos objeto de instrucción. El imputado mantenía una página web, tvmix.net, desde la que se señalaba el software a través del que se pueden visualizar programas de la televisión china utilizando las redes p2p y ponía a disposición de sus lectores una agenda cuya función era la de conocer las emisiones y los horarios de los encuentros deportivos.

El Juzgado, con un criterio riguroso, acepta los hechos ocurridos y señala en el auto de sobreseimiento que no son delito:

Del informe pericial se desprende que no nos encontramos ante ilícito penal alguno puesto que los programas son de libre uso, su utilización abierta y universal y no precisan licencia de uso.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, es de destacar que el imputado lo único que realiza es facilitar información para recibir actas [sic --se refiere a actos--] deportivos y la agenda de los mismos; así mismo se hace constar que en páginas de internet chinas existe una agenda de programación P2P, para la visualización de eventos deportivos desconociendo qué derechos tienen los naturales de dicho país para emitir en Internet dichos eventos.

[...]

Tenemos que la página TVMIX, no transforma ninguna señal, no interfiere en la señal de audio ni la digitaliza, realizando una información de agenda de emisoras P2P de fuera de España; también facilita información sobre programas (no realizadas por él), necesarios para la visualización de la señal de las emisoras anteriores; y finalmente no se percibe una remuneración directa por tales hechos y sí un pago que en concepto de publicidad y en relación a las personas que visitan la página; le realiza Google Spain S.L.

Todo ello supone desde el punto de vista penal no puede hablarse de ilícito alguno, debiéndose sobreseer las presentes actuaciones a la vista de todas las diligencias practicadas, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

El Ministerio Fiscal, cuya misión es la defensa de la legalidad vigente, solicitó asimismo el sobreseimiento y archivo de la causa.

A su disposición en el enlace más abajo disponen de copia de la resolución en formatos .odt y .doc

Actualización 12-05-2008

Gracias a la amabilidad de Francisco José Andújar, ponemos a disposición de todos nuestros compañeros letrados el escrito mediante el que solicitó el sobreseimiento de tvmix.net, para su uso en casos similares o análogos.