Qué es el canon y su regulación

Javier de la Cueva
Tags: Canon por copia privada.

El canon es un sobreprecio que se paga con la compra de cada CDRom y DVD vírgenes. Es un importe que en ocasiones representa más que su precio.

A este canon se le aplica el IVA, por lo que al final, el canon representa por cada CDRom virgen 20 céntimos de euro en el año 2004 y 22 céntimos en el año 2005.

El importe de este dinero se destina a las entidades de gestión de la propiedad intelectual (SGAE, AIE, AISGE, AGEDI, CEDRO, DAMA, EGEDA, VEGAP) y se reparte conforme unos criterios que no son públicos.

El canon se paga en compensación al derecho de copia privada que tenemos los ciudadanos. La copia privada es la típica grabación que se realiza en vídeo de una película emitida por la televisión. También es copia privada la grabación que se hace de una canción de la radio o de una canción de Internet.

Esta copia privada se caracteriza porque su uso es particular y no colectivo y porque debe realizarse sin ánimo de lucro. No es necesario, tampoco, poseer el original.

Pues bien, nosotros defendemos que el soporte digital es el papel del siglo XXI y ya que no puede imponerse una póliza sobre el papel por el hecho de que con el papel se puedan hacer fotocopias de libros, tampoco puede imponerse sobre los CDs ni DVDs vírgenes.

Además, el importe va a manos privadas y creemos que es una figura que se parece demasiado a un nuevo tipo de impuestos, que son los impuestos privados. En estos impuestos precisamente los beneficiarios de los mismos, los productores audiovisuales, están exentos.

Para un mayor detalle legal de la regulación del canon, le recomendamos consulte el análisis sistemático del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, contenido en la demanda contra el canon, en el que hacemos un estudio exhaustivo de esta figura jurídica.

Para una visión inicial sobre las razones de la demanda, le recomendamos lea la Introducción.

Actualización: 29.01.05 17:36 CET